Parece ser que esta especialidad siciliana fue dedicada por su autor, un cocinero de Catania, a la ópera lírica ‘La Norma’ en honor a Vincenzo Bellini nacido en esa ciudad. Hay varias versiones para intentar explicar el origen del nombre.
Venga de donde venga el nombre el plato es una maravilla, elegante hasta el punto de ser menú para invitar pero simple y fácil de preparar. Las claves de la salsa son la berenjena, la ricotta y una salsa de tomate casera con albahaca, la pasta debe ser excelente, en este caso he preparado fetuccini caseros… tooooodo amor y dedicación… No hace falta decir que cualquier pasta de buena calidad, fresca o seca hará un buen papel.
La berenjena frita aporta textura y sabor únicos, bajo ningún concepto hay que cambiarla por berenjena a la plancha o asada, la próxima vez pienso duplicar la cantidad. Y la ricotta adecuada a este plato parece ser ‘ricotta salata’, una variación de la ricotta dulce que promete mucho pero que en mi primer intento no ha estado presente. La buscaré para siguientes porque con ricotta normal ya es una delicia.
2012 ha empezado en versión siciliana… después de la cena de nochevieja necesitábamos algo ligerito
Ingredientes 4 personas:
Para la pasta fresca:
4 huevos
400 grs de harina de fuerza
1 pizca de sal
20 grs de aceite de oliva
Para la salsa de tomate:
70 grs de aceite de oliva virgen extra
1 lata de tomate tritrurado de 800 grs
200 grs de cebolla picada
1 guidilla pequeña
1 puñado de hojas de albahaca fresca
Sal
1 cc de azúcar
Resto:
250 grs de ricotta o requesón
1 berenjena grande
Preparación:
Pasta fresca:
Poner la harina, los huevos, el aceite y la sal en el vaso de la Thermomix, mezclar 10 sg en vel 6 y luego 4 min en vel espiga. Debe quedar una masa firme, se envuelve en film transparente y se lleva a la nevera mínimo 1 hora.
Pasado el tiempo se cubre de harina una superficie, se hace un rulo con la masa y se cortan porciones de aproximadamente 5×5 cms, cada porción se cubre con harina antes de pasarla por los rodillos. Se toma una porción, pasa por los rodillos de la máquina de pasta en la posición de máxima abertura, se cierra 2 niveles la abertura, se pasa otra vez la lámina de masa, se cierra 2 niveles más (debe quedar en la segunda posición) y se pasa por última vez. Se pone a secar la lámina resultante. Así hasta acabar la masa.
Se dejan secar aproximadamente 20 min, se puede hacer en un secador de pasta o extendidas las láminas sobre una superficie enharinada.
Pasado el tiempo vamos a cortar la pasta, ponemos el accesorio elegido, esta vez fetuccini pero pueden ser papardelle, tagliolini o cualquier otro. Pasamos las láminas por el cortador y volvemos a colgar la pasta o a extenderla sobre harina. 30 minutos más tarde está lista para cocer.
Salsa de tomate:
En el vaso de l TMX ponemos la cebolla en cuartos y el aceite, troceamos 5 sg a vel 4, programamos 7 min, temp varoma, vel cuchara. Pasado el tiempo añadimos el tomate, la albahaca, la guidilla, la sal y el azúcar. Programamos 20 min, temp varoma y vel cuchara. Tapamos con el cestillo para facilitar la evaporación.
Resto:
Se cortan los extremos de la berenjena, se parte en cuartos a lo largo y a continuación en rodajas transversales de 3 mm aproximadamente. Se introducen en agua fría con sal durante 30 min mínimo.
Se pone la ricotta en un cuenco y se chafa con un tenedor de púas separadas.
Se pone una olla al fuego con 4 l de agua, cuando hierve se añaden 4 cc de sal, se echa la pasta y cuando vuelve a hervir se cuentan 3 minutos y se escurre la pasta.
Mientras se calienta el agua se secan las láminas de berenjena, se fríen en abundante aceite de oliva muy caliente hasta que se doren, se escurren y se reservan.
Montaje:
Tenemos dos opciones, una es montar cada plato individualmente. Primero la pasta, la ricotta, la salsa de tomate y albahaca y coronando las berenjenas fritas.
La segunda es mezclar la pasta con la salsa, la ricotta y las berenjenas y servir ya mezclado.
Igualmente bueno en las dos versiones, una preparación llena de cariño, detalles y mimo… Amantes de la ópera pueden degustarla escuchando la que da nombre al plato…