Calentita y con cuchara, esta receta es facilita, económica y llena de sabor y aromas. Una maravilla, con buen aceite de oliva y hierbas aromáticas, típicamente nuestra…
Yo he utilizado un paquete de setas variadas congeladas de Mercadona pero por supuesto agradece el uso de setas frescas, de temporada, de cualquier tipo, níscalos, boletus, champiñones, setas de cardo… riquísima en todas las versiones
Para mi es fundamental hacerla a fuego lento y ‘romper‘ las patatas para que el caldo se espese y adquiera esa textura mágica de las comidas de casita…
Ingredientes 6 personas:
1,2 kg de patatas kenebec
450 grs de setas variadas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Perejil y tomillo frescos
150 cc de vino blanco
250 cc de agua
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen
Preparación:
En una cazuela de hierro o barro calentamos un buen chorro de aceite de oliva, cuando humea añadimos la cebolla picadita y la salteamos alegremente hasta que esté doradita (sin sal), añadimos las setas (previamente descongeladas) y salteamos 5 minutos más.
Previamente habremos pelado y troceado las patatas rompiéndolas, esto se consigue iniciando el corte de cada trozo con un cuchillo pequeño y arrancándolo haciendo palanca, así el corte no queda liso sino rugoso y durante la cocción se desprenden pequeños trocitos que espesan el caldo y marcan la diferencia.
Añadimos las patatas a la cazuela y removemos para integrar todos los ingredientes, añadimos el vino blanco y damos un hervor.
En un mortero majamos el ajo, el perejil y el tomillo. Añadimos a las patatas, en el mortero ponemos agua para recoger todo el sabor del ajo con las hierbas, removemos e incorporamos al resto. El líquido debe cubrir ligeramente las patatas.
Tapamos y cocemos a fuego lento aproximadamente 45 min, rectificamos de sal, un poco de pimienta recién molida y dejamos cocer otros diez minutos.
Reposar media hora y a comer… comer patatas una vez a la semana es una muy buena idea…