La cocina es realmente mágica, tiene algo de alquimia, esa transformación de los ingredientes crudos en platos para disfrutar, texturas, aromas… y las técnicas de conservación… todo un universo para perderse o para encontrarse …
Aún comprendiendo los principios químicos y microbiológicos que hay detrás es maravilloso, y más todavía en este siglo que vivimos donde la humanidad en occidente ha alcanzado su máximo grado de inutilidad individual. La mayoría de nosotros no sobreviviría a una realidad sin teléfono, Internet, luz eléctrica, precocinados, ropa fabricada etc…
No es un drama pero de vez en cuando una inmersión en el ‘háztelo tú mismo’ es muy sana …
A lo que iba, a la adquisición de la olla para conservas de LIDL que tuvo lugar hace unas semanas ha seguido una frenética actividad de justificación a la misma… Buscando argumentos dí con unas recetas de patés muy simpáticas, y aquí está la primera...
Una vez esterilizados los botes se conserva aproximadamente un año en un sitio fresco y oscuro…
Está buenísimo, controlamos los ingredientes y las proporciones con lo que podemos personalizarlo hasta ponerle nombre. Yo hice 2 kg pero se pueden hacer cantidades superiores o inferiores respetando la relación.
Ingredientes para 2 Kg de paté:
750 grs de magro de cerdo picado
250 grs de higaditos de pollo limpios
250 grs de hígado de cerdo
750 grs de panceta
2 huevos
150 cc de leche
65 cc de Cognac u Oporto
35 grs de sal
6 grs de azúcar
3 grs de canela
3 grs de pimienta blanca molida
Preparación:
Limpiar y cortar en trozos la panceta apartando la corteza, poner en marcha la Thermomix a máxima velocidad e ir añadiendo por el bocal los trozos de panceta para picarlos, hacerlo en dos veces. Apartar en un cuenco grande.
Poner el hígado y los higaditos en la TMX y picar con unos cuantos golpes de Turbo hasta que se haga un puré con trocitos. Añadir a la panceta picada.
Las cortezas de la panceta cortarlas con tijeras en trocitos e incorporarlas.
Sin TMX o con prisa mejor pedir al carnicero que pique las diferentes carnes.
Mezclar las carnes entre sí, añadir todos los ingredientes restantes menos la leche y los huevos y dejar reposar toda la noche tapado en la nevera.
Para contribuir a una buena conservación los botes y las tapas deben esterilizarse durante 20 min en agua hirviendo, se sacan sobre un paño mientras esperan ser rellenados.
A la masa reposada añadimos la leche y los huevos. Mezclar bien e introducir en botes de cristal de 200 cc. , debe quedar una distancia al borde de aproximadamente 2 cm.
Cerrarlos bien, y cocerlos al baño María hasta conseguir la esterilización (si se hace en olla a presión 45´ si se hace en cazuela normal una hora y media, en la de LIDL 90 min a 100º). Ojo que el tiempo es desde que se alcanza la temperatura, en la olla de conservas hay un aviso acústico, en olla a presión empieza el tiempo cuando se alcanza la presión, en olla normal hay que contar desde que empieza a la ebullición. Dejar enfriar dentro del agua
Cuando consiga coger vacaciones les pondré unas telas cucas cubriendo la tapa con una goma ciñendo y … ¡detalle perfecto para paladares capaces de apreciarlo!…
Mmmmmmmm …..
[…] Paté de campagne […]