He aquí una propuesta muy especial, para un menú distinto y sorprendente. Combinando la carne deliciosa del pato con miel, salsa de soja, verduritas y como casi siempre en casita, tiempo y mimo, obtenemos algo delicioso.
Las claves son una cocción reposada en el horno en cocotte sobre una cama de verduras y la terminación del pato pintado con miel y soja sobre una rejilla para dar el punto perfecto, se sirve con puré de patatas y la salsa de ciruelas.
De verdad lo recomiendo, y es muy fácil como casi todo lo que hacemos en casita…
Ingredientes 6 personas:
1 pato Barbarie de 2,75 kg
400 grs de patatas
1 rama de apio
2 zanahorias tiernas
150 grs de cebollitas
150 grs de ciruelas pasas
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de miel líquida
1 cucharada de vinagre de vino
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen
Preparación:
Pelar las cebollitas y dejarlas enteras, lavar el apio y las zanahorias, pelar y partir en rodajitas. Sobre el fondo de una cocotte ovalada cubierta de aceite de oliva disponer las verduras como una cama.
Salpimentar el pato por todas partes y disponer sobre las verduras, tapar y meter en la parte baja del horno precalentado a 180º durante 2 horas.
Pasado el tiempo sacar el pato y disponerlo con cuidado sobre una rejilla, batir la salsa de soja y la miel con un poco más de pimienta y pincelar el pato por todas partes, volver a llevar al horno a 180º en posición aire durante 40 minutos más, debe tostarse sin quemarse, cada veinte minutos más o menos rociar el pato con el jugo que va soltando.
Mientras tanto desgrasar el fondo de verduras, es importante porque el pato ha soltado mucha grasa, reservar dos cucharadas de la grasa y desechar el resto. Escaldar las ciruelas durante dos minutos en agua hirviendo.
Añadir a las verduras con su jugo 200 cc de agua y una cucharada de buen vinagre de vino, reducir a fuego alegre durante cinco minutos, añadir las ciruelas y cocer todo junto cinco minutos más.
En el microondas asar a potencia 650W las patatas lavadas y pinchadas durante 6 o 7 minutos, dejarlas reposar 5 minutos más, pelarlas, aplastarlas con un tenedor y añadir la grasa del pato que habíamos reservado.
Cuando el pato esté en su punto apagar el horno y abrir la puerta para que pierda temperatura, tapar el pato con papel aluminio y dejar reposar 20 minutos más
Servir el pato con el puré de patatas de guarnición y la salsa de verduras aparte.
Está para no olvidar, delicioso…