La palabra pepitoria tiene una música especial ¿o no? a mi me recuerda la infancia, ‘pepitoria’ lo relaciono con ‘de rechupete’, con los tebeos de Zipi y Zape, Carpanta, Mortadelo… si me pilla un siquiatra aburrido me destroza.
Esta preparación gusta a todos, es fácil de comer, de digerir, de financiar, de mirar, de congelar, de transportar … y de recordar.
¡Mejor imposible!.
Se puede preparar en cualquier cazuela, incluso en olla rápida, Thermomix o FussionCook pero yo me inclino por dedicarle una atención especial y cocinarlo en cazuela de hierro fundido, merece la pena el plus de sabor y el acabado… ¿o será imaginación mía?
En todos los casos salvo fuerza mayor debe prepararse el día antes, el reposo es parte del proceso de preparación. El cambio no se aprecia en las fotos.
Como guarnición el arroz blanco me parece perfecto. Alarga el sabor de la salsa, ligadita con la yema de huevo y salpicada de trocitos de almendra, hechos uno para otro …
Ingredientes 6 personas:
1 kilo de pavo deshuesado troceado
300 grs de cebolla
3 dientes de ajo
60 grs de almendras crudas
2 huevos duros
100 grs de aceite de oliva
150 cc de vino blanco
1 hoja de laurel
perejil fresco picado
sal y pimienta al gusto
Preparación:
Calentar la cazuela de hierro y mientras salpimentar los trozos de pavo, cuando está caliente añadir un poco de aceite para cubrir el fondo y saltear los trozos de pavo en dos tandas hasta que estén dorados.
Pelar la cebolla y los dientes de ajo e introducir en la Thermomix, trocear 4 seg en vel 5.
Añadir 30 grs de aceite y programar 10 min temp Varoma vel cuchara.
Sin TMX picar la cebolla y el ajo y sofreir en sartén con el aceite a fuego medio durante 10 minutos.
Añadir a la cazuela de hierro junto con el pavo sofrito.
Triturar las almendras con unos toques de cuchilla en vel turbo pero sin hacerlas polvo, que se vean los trocitos. Añadir 20 grs de aceite y programar 4 min vel cuchara temp Varoma.
Cuando esté listo añadir a la olla junto con el vino blanco y la hoja de laurel. Cocer a fuego lento tapado durante aproximadamente 45 minutos.
Trocear los huevos duros 2 seg en vel 4 y reservar. Cuando ha pasado el tiempo de cocción corregir de sal y añadir los huevos duros y el perejil.
Mover con delicadeza para ligar la salsa, el ideal es sacudiendo suavemente la cazuela, si no con una cuchara de madera. Cinco minutos más y listo para el reposo.
Dejar que se enfríe en la misma cazuela y luego conservar en el frigorífico hasta el momento de consumir. Mínimo aconsejado 24 h pero aguanta perfectamente 4 o 5 días, congela muy bien. Calentar despacito para un resultado espectacularrrrrr.