Me gusta la pasta, me parece admirable la cantidad de variedades que existen, sus nombres y cómo cada salsa es adecuada a un tipo de pasta.
La salsa ‘alla vodka’ es perfecta para los penne rigate (macarrones rayados), ya que en las estrías de la pasta queda retenida pese a ser una salsa ligera y cremosa. Hace poco he aprendido que la diferencia entre penne rigate y rigatoni es el corte de la pasta, en diagonal para los penne, perpendicular para los rigatoni.
Un plato clásico buenísimo, con ese toque de vodka inconfundible, cremoso, colorido, fácil y para todos los bolsillos.
Ingredientes 4 personas:
300 grs de penne rigate Barilla o rigatoni (obviamente sirve cualquier marca)
3 lonchas finas de bacon (opcional)
300 grs de cebolla picada
1 bote de 400 grs de tomate triturado
1 guindilla
3 dientes de ajo picados
100 cc de Vodka
120 cc de nata espesa
Aceite de oliva virgen
Sal
Queso parmesano rallado o grana padano
Preparación:
Cubrir el fondo de una sartén, preferiblemente de hierro fundido, con aceite de oliva, cuando echa humo añadir la cebolla, la guindilla y el ajo picaditos, bajar el fuego y sofreir tapado durante 7-8 minutos hasta que esté doradito, añadir el bacon en tiritas y dejar 4 minutos más.
Añadir ahora el tomate triturado y el vodka, cocer a fuego vivo sin tapar los primeros 10 minutos y luego cocer a fuego lento tapado durante 20 minutos más. Añadir la nata, remover y apagar el fuego
Mientras tanto llevar a ebullición 3 litros de agua, cuando arranca a hervir añadir 3 cucharaditas de sal y la pasta, cocer destapado el tiempo que indica el fabricante o hasta que estén al dente. Escurrir reservando un poco del agua de cocción.
Disponer los penne en una fuente amplia, añadir la salsa al vodka, si queda muy espesa aclarar con el agua reservada de cocer la pasta.
Espolvorear queso rallado por encima al gusto y llevar a la mesa. Con vino tinto combinan de maravilla.