Siguiendo con la locura por las alcachofas hoy disfrutamos una maravillosa pizza blanca de alcachofas, en dos versiones, con huevo y ‘tal cual’.
Podemos utilizar cualquier base de pizza pero en este caso le hemos puesto cariño y hemos hecho la masa en casa, no cualquier masa, masa de espelta, ese cereal medieval que está tan de moda y que es tan útil en caso de intolerancia al trigo.
Y más variaciones, se puede hacer en el horno convencional desde luego, pero en casa la pizza siempre la hacemos en el horno Ferrari, tiene una piedra refractaria que alcanza 430ºC y el resultado es de auténtica pizzería. La piedra absorbe la humedad de la masa, no se pega, queda crujiente y deliciosa en sólo 5 minutos. Y el grosor, a gusto de cada uno, en casita las pizzas siempre muy finitas…
¡Cualquiera diría que los vendo, qué entusiasmo madre mía!
Las alcachofas con el queso fundido y la masa crujiente son dignas de una fiesta… propuesta original y completa…
Ingredientes 4 pizzas individuales:
Masa:
150 cc de agua tibia
320 grs de harina integral de espelta ecológica
1 cucharada de aceite de oliva
1,5 cucharaditas de café de sal
1 cucharadita de café de azúcar
1 cucharadita de café de levadura de panadería
Relleno:
4 alcahofas grandes o 6 medianas
200 grs de quedo mozzarella rallada
50 grs de queso parmesano rallado
Sal, orégano y pimienta
Aceite de oliva virgen
1 huevo por pizza (opcional)
Preparación:
Limpiar las alcachofas retirando las hojas duras, cortando las puntas, pelando los tallos y dejando 3 cms de los mismos.
Cocer al vapor durante 40 minutos y dejar enfriar. Partir el láminas.
Masa:
Poner todos los ingredientes de la masa en la cubeta de la Cocinera y seleccionar el programa 14 para masa de pizza. A los 30 minutos cuando termina sacar y dividir en 4 porciones iguales.
Montaje:
Conectar el horno Ferrari en posición 2 1/2, mientras sobre una superficie espolvoreada de harina estirar una de las porciones de masa y disponerla sobre las palas de madera (vienen con el horno para trasladar la pizza).
Cubrir la masa con el queso mozzarella, láminas de alcachofa, queso parmesano, sal, pimienta, orégano y un hilo de aceite de oliva.
Horneado:
Cuando el horno alcanza la temperatura abrir la tapa y poner la pizza sobre la piedra con ayuda de las palas de madera. Transcurridos los primeros 2 minutos cascar el huevo con cuidado en el centro y dejar 3 minutos más. Sin huevo tarda en total 5 minutos.
Repetir la misma operación con las 4 pizzas.
Está de escándalo… los fans de la alcachofa lo van a agradecer…