Dicen que la creatividad es un bestia indomable, imprevisible y de la que sabemos bastante poco. Sabemos que puede esconderse en cualquier rincón de cualquier lugar de cualquier ciudad de cualquier planeta, y que cuando la encontremos debemos ser rápidos si no queremos que se nos escape juguetona entre los dedos.
Dicen que tiene que ver con la sinergia, la sinestesia, la interacción entre lóbulos cerebrales, la sinapsis aleatoria, la relación de desconocidos y otras tantas palabras que no puedo explicar, pero sí identificar cuando me están pasando; cuando me pongo creativo.
Y no puedo predecirlo, pero cuando se me pasa por la cabeza que el mejor plan para un martes por la tarde es ponerme el delantal en plan sexy y agarrar los fogones para terminar con todas las sobras de los cajones de la nevera… agárrate los machos moreno, que de aquí puede salir magia negra.
![]() |
Mi madre estaría orgullosa… de darme un sopapo |
Esta receta es como una de aquellas borracheras de los 16: fácil, rápida, divertida, novedosa y abundante. Para ser sincero se me ha ocurrido sobre la marcha y todavía no sé a qué sabe.
Ingredientes:
-1kg pechugas de pollo en tiras
-1 berenjena
-2 puerros
-2 cucharadas de mostaza
-Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Cogemos una sartén (yo cogí el wok por una cuestión de tamaño. Aquí burro grande, ande o no ande), echamos aceite, calentamos y añadimos la berenjena y el puerro bien picaditos. removemos, tapamos y dejamos un rato a fuego medio que se vayan haciendo.
En lo que se pochan (¿ese término es aplicable a algo que no sea cebolla?), cogemos las pechugas y las hacemos tiras, o dados, o corazones, o rombos, o le damos la forma del Ecce Homo de Borja (que la gente no para de hablar del fresco de Borja y me sienta un poco mal que opinen de mí sin conocerme (para neófitos, me llamo Borja (solo Borja, ni Borjamari ni leches, que os veo venir (que por cierto, ¡el martes me operan de la vista! No os importa, pero ya que me he puesto a encadenar paréntesis quería ver hasta dónde llegaba (ay, qué recuerdos de cuando programaba… hace un mes… y dentro de una semana, más))))). Bueno a ver, ¿por dónde iba? Ah, ya, el pollo. Cortadlo; como queráis, pero cortadlo.
En lo que releéis el párrafo de antes, las berenjenas y el puerro ya estarán encaminadas hacia una textura gloriosa, así que vamos a darles un empujoncito en forma de sal, pimienta, mostaza y un pelín de agua. Removemos 5 minutines a fuego medio-alto y apartamos.
En esto, echamos el pollo y doramos un poco a fuego fuerte. Llegados a este punto, bajamos el fuego, añadimos la salsa, removemos y dejamos 15-20 minutos a fuego medio con la tapa. Pasado el rato, destapamos, le damos un apretón al máximo para reducir un poco la salsa y dejamos reposar.
Con arroz creo que va a estar de lujo, pero dejadme un momento que lo pruebo…
Buenísimo.