Esta receta es mi contribución al HEMC #49 especial Navidad, he descubierto hace poco esta iniciativa y la he encontrado genial así que aquí estoy…
Las aves rellenas son un clásico en Navidad, esta receta se puede preparar con pavo, capón, pularda, pollo campero o pollo corriente. Con pollo corriente está muy muy rico y dados los tiempos de crisis esta es mi propuesta, presentación, textura, precio y sabor, gusta a todos y es ideal para cocinar con antelación
Lo realmente meritorio de esta receta es deshuesar el pollo, me recuerda a la película Julie&Julia y las peripecias de Julie por emular a la maestra. Hay dos opciones, la primera es decisión ya que no es tan difícil y es incluso divertido, y la segunda es pedir al pollero que lo deshuese por nosotros, mucho más seguro…
Si la opción retenida es decisión lo fundamental es una adecuada mentalización y guía, yo siempre vuelvo a ver estos vídeos antes de lanzarme a la cirugía aviar:
Cómo deshuesar un pollo parte 1
Cómo deshuesar un pollo parte 2
Cómo deshuesar un pollo parte 3
Una vez el pollo está deshuesado el resto es coser y cantar…
Ingredientes 6 personas:
1 pollo deshuesado de 1,5 kg aprox
1/2 kg de carne picada de cerdo
50 grs de pan duro rallado
1 puñado de pasas u bayas de goji
2 huevos duros
2 huevos batidos
sal, pimienta y canela molida
Aceite de oliva virgen
1 cebolla
1/2 membrillo en láminas
500 cc de cava seco
Preparación:
Sazonar el pollo por dentro y por fuera con la sal, la pimienta y la canela y reservar.
En un cuenco poner la carne picada, los huevos batidos, el pan rallado, las pasas o bayas, sal, pimienta, canela y un buen chorro de cava. Trabajar con un tenedor de púas anchas para mezclarlo bien.
Rellenar el pollo con cuidado vigilando que el relleno llegue al interior de los muslos, colocar los dos huevos duros entre la carne. Coser las aberturas del pollo y con delicadeza colocarlo de manera que el relleno quede bien distribuido y el pollo tenga una forma armoniosa.
Elegir una cocotte y cubrir el fondo de aceite, preparar una cama con láminas de cebolla y membrillo y acomodar el pollo relleno con cuidadito, las pechugas hacia arriba. Regar con un chorro de aceite de oliva y el cava, tapar.
Meter en el horno pre-calentado a 180º durante 2 horas y media. Pasado el tiempo verificar el punto. Reposar 45 minutos, sacar el pollo con cuidado y triturar la base con el jugo para obtener un puré.
Servir el pollo en rodajas y el puré de membrillo aparte. Se puede tomar caliente, templado y frío. Siempre un éxito
Variante:
Se puede asar en una fuente de horno sin cama de verduras, en este caso se riega con el cava y con el aceite, el tiempo de asado baja a 1h 45min a 180º y hay que regar de vez en cuando con el jugo de cocción. Se sirve sólo o con puré de manzana