La palabra tandoori hace referencia al horno donde se cocina, el tandoor es un horno de barro típico del norte de India que alcanza temperaturas superiores a 450º. En casa se consigue un resultado bueno con el horno a 230ºC en posición turbo grill.
El pollo se marina durante 12 horas en una mezcla de yogur y especias tandoori y luego se hace al horno sobre una rejilla. Mejor muslos y contramuslos, la pechuga es un poco seca para esta receta.
La clave es poco tiempo y temperatura muy alta para unas piezas doradas y jugosas con un sabor muy particular. En casa nos hemos aficionado, es de esos sabores que en vez de saciar dan más hambre, por eso hay que calcular cantidades superiores a las habituales.
Las especias tandoori son una mezcla roja que venden con ese nombre en las tiendas especializadas, y secciones de India en supermercados, también on-line aquí
Se sirve con arroz basmati de guarnición y la salsa del fondo de la bandeja. ¡Riquísimo!
Ingredientes 4 personas: (cs: cucharada sopera)
8 muslos de pollo sin piel
8 contramuslos de pollo sin piel
2 yogures naturales
2 cs de especias tandoori
Sal
Guarnición:
200 grs de arroz Basmati
Sal
Preparación:
12 horas antes se prepara el marinado mezclando el yogur con las especias, queda una papilla color cereza muy especial. En un cuenco con tapa que no sea metálico se ponen los trozos de pollo sin piel, se añade la mezcla, se envuelve bien y se tapa. Al frigorífico durante 12 horas.
Transcurrido el tiempo se ponen los trozos de pollo sobre una rejilla con una bandeja debajo.
Se precalienta en horno a 230ºC (o al máximo) en posición turbo grill y cuando alcanza la temperatura se mete el pollo a media altura. Se reserva la mezcla del adobo.
Se deja 20-25 minutos hasta que se han tostado las piezas por arriba sin quemarse. Sacamos del horno, damos la vuelta y regamos con la mezcla de yogur que habíamos reservado.
Otra vez a media altura 20-25 minutos hasta que esté en su punto.
Mientras tanto se ha cocido el arroz siguiendo las instrucciones del paquete, se pone abundante agua a hervir, cuando alcanza el punto de ebullición añadimos sal con moderación, echamos el arroz y dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo pasamos a un colador y listo.
Servimos el pollo con arroz de guarnición regado con la salsa que queda en la bandeja del horno.