Un potaje es un guiso de legumbres con verduras con caldo, cierto que el más conocido es el de garbanzos con bacalao y espinacas pero los demás también tienen derecho a llamarse potajes.
Este es todo un descubrimiento, lo normal es tomarlo caliente o templado. Personalmente me encanta del tiempo, es ligero, colorido y sabroso, una comida perfecta.
Lo he preparado en la Fussion Cook porque tenía que salir pero vale cualquier olla, sólo hay que adaptar los tiempos de cocción. Aunque hablo poco de la Fussion Cook la uso mucho, realmente práctica la opción de programarla y despreocuparte mientras haces otras cosas o simplemente te vas.
Es compatible con mi condición de fan declarada de ollas y coccotes de hierro haciendo chup chup durante horas.
Ingredientes 4 personas:
300 grs de garbanzos (usé lechoso de Escacena del Campo)
1 manojo de apio con sus hojas
3 zanahorias
1/2 cebolla morada
1cc de cominos
Agua
Aceite de oliva virgen extra
1 guindilla (opcional)
Preparación:
La noche antes se ponen los garbanzos en remojo en agua caliente. La mañana siguiente se cubren de agua caliente y se cuecen 30 minutos a 160ºC, también se pueden usar garbanzos ya cocidos.
Mientras tanto se lava el apio y se trocean los tallos y las hojas. Se lavan, pelan y trocean las zanahorias y se pela y pica la cebolla.
Cuando acaba la olla se despresuriza, y se reservan los garbanzos con su caldo en un cuenco. Se cubre el fondo de la cubeta con aceite de oliva virgen extra y se programa 5 minutos a 160ºC, añadimos la cebolla junto a la guindilla y damos unas vueltas.
A los 3 minutos añadimos el apio, la cebolla y los cominos, dejamos 3 minutos más y añadimos los garbanzos con su líquido y sal al gusto.
Programamos 30 minutos a 100ºC y nos vamos a leer un buen libro o a pasear…