Es sorprendente cómo ha cambiado el panorama gastronómico en los hogares españoles en los últimos cuarenta años. De cuando era pequeña la besamel (o bechamel) sólo la recuerdo en unos huevos en salsa besamel que hacía mi madre, y como base de las croquetas claro, pero entonces no sabía que se llamaba así.
Años más tarde cuando ya tenía doce años pasó una temporada en casa la hija de unos amigos italianos de mis padres, y ahí descubrí la lasaña y los macarrones gratinados con besamel. Probablemente está relacionado con la evolución del horno doméstico, al principio en casa había un horno de gas sólo con llama inferior, con los años el horno de gas ya tenía gratinador.
Ahora casi en cada cocina hay un horno eléctrico y hasta los más básicos gratinan. Hoy la besamel es una salsa fundamental, verduras gratinada con besamel, lasañas o canelones son platos habituales para todos.
Uno de los primeros gratinados que descubrí fue éste de puerros, para mí es un plato muy especial lleno de buenos recuerdos. Además de la calidad de los puerros y los champiñones la diferencia la marca la besamel, cremosa y con un toque de nuez moscada.
Ingredientes 6 personas:
500 grs de puerros
350 grs de champiñón
50 grs de jamón serrano en trocitos
Aceite de oliva virgen
Sal
Para la besamel:
500 cc de leche entera
60 grs de harina
60 grs de aceite de oliva virgen
Sal y una pizca de nuez moscada
Para gratinar:
Pan rallado
Unos pegotitos de mantequilla
Preparación:
Pelamos los puerros conservando la parte verde, separamos la parte blanca de la verde. La parte blanca la troceamos en piezas de 2 cms de largo aproximadamente y las cocemos en agua hirviendo con sal que apenas las cubra.
Limpiamos los champiñones quitando la tierra con un cepillo, los laminamos. La parte verde de los puerros la picamos menudita. En una sartén con el fondo cubierto de aceite salteamos los champiñones con el verde de los puerros unos tres minutos.
Mientras preparamos la besamel. en Thermomix ponemos todos los ingredientes en el vaso, programamos 15 sg Vel 8, paramos y programamos 8 minutos, Vel 4 a 100ºC, pasado el tiempo habrá alcanzado la temperatura, habrá espesado y estará perfecta.
Elegimos una fuente de horno, para este plato queda muy bien una fuente de cristal para que se vean los distintos colores. Ponemos en el fondo los puerros hervidos.
Encima extendemos el salteado de champiñones y puerros verdes.
Distribuimos el jamón.
Cubrimos con la besamel, añadimos el pan rallado cuidando que quede uniforme y ponemos pequeñas porciones de mantequilla para el gratinado
Al horno 45 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, es delicioso.