El pulpo es un auténtico manjar, y a la gallega personalmente me parece insuperable.
Dos temas clave, lo primero el pulpo tiene que ser gallego, últimamente lo encuentro congelado en Carrefour de la marca Gallego Pereira, directamente de Camariñas, un lujo. El segundo punto clave es la cocción, he descubierto que con la FussionCook se cuece sin agua, en 25 minutos y el resultado es perfecto, tierno pero con forma, se deshace en la boca, maravilloso.
Para que el pulpo no estuviese duro hace años se utilizaban técnicas como golpearlo, con la congelación ese tema está superado y además nos permite disponer de pulpo fácilmente todo el año.
En casa es comida de fiesta
Fácil, sano, exquisito, proteína pura y sabor de siempre…
Ingredientes:
1 pulpo Gallego Pereira, aprox 1 kg
2 patatas medianas (mejor si son cachelos)
Sal (el ideal es flor de sal)
Buen pimentón (de la Vera)
Aceite de oliva virgen
Preparación:
Se deja descongelar el pulpo dentro del frigorífico durante una noche, se introduce descongelado en la FussionCook, programamos 25 minutos a 160º
Mientras tanto lavamos las patatas y las metemos en el microondas durante 7 minutos, comprobar la cocción y dejar enfriar. Pelar y partir en rodajas de 1 cm de grosor.
Con una tijeras separar las patas del pulpo de la cabeza y cortarlas en trozos de 1,5 cm aproximadamente.
En un plato de madera disponer las patatas cubriendo el fondo, encima los trozos de pulpo, sal en escamas, pimentón dulce y picante (si gusta) a partes iguales y finalmente rociar con aceite de oliva virgen.
Se sirve templado, las patatas atrapan los sabores y complementan la textura del pulpo de maravilla. Obviamente tanto el pimentón como el aceite de oliva deben ser elegidos con mimo ya que su función es acompañar al pulpo multiplicando su fantástico sabor.
Es posible cocer el pulpo y guardarlo en la nevera troceado o entero unos días hasta el momento de montar el plato, se calienta unos segundos al microondas junto con las patatas antes de aliñar y el resultado es muy bueno también.
Otra variante es cocer las patatas en el cestillo con el líquido que suelta el pulpo, en la FussionCook, las patatas en rodajas, menú patatas y listo también.
Un plato redondo