La verdad es que esta entrada hubiera podido llamarse berenjenas con tomate o Juana de Arco ya puestos. El caso es que como se ponen las berenjenas con el tomate y las especias en una cocotte, se tapa y se deja cocer me he acordado del maravilloso Ragú bolognesa clásico que publicamos hace eones, y además de provocarme un hambre muy inoportuna pues le he fusilado el nombre.
¿Como se come este plato de berenjenas? Pues con mucha educación, sólo y acompañando cualquier cosa, pan, pasta, arroz blanco, carne o pescado, atún en conserva, patatas al vapor, huevos fritos, huevos cocidos, una tortillita o rellenando una empanada. Nuestra opción favorita siempre, al centro de la mesa como picoteo.Está muy rico y es tan fácil y tan ligero que te vas a enganchar.
¡Avisado estás!
Yo me pensaba que ragú venía del francés, pero resulta que es italiano. De todas formas esta canción le pega más que cualquiera italiana 😉
Ingredientes 6 personas:
- 2 berenjenas hermosas aproximadamente 800 gr
- 1 cebolla mediana aproximadamente 200 gr
- 400 gr de tomate triturado
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de cominos (optativo)
- Sal y pimienta negra recién molida a gusto.
- 1 guindilla (optativo)
Preparación:
Se parten las berenjenas en dados de 1 cm de lado sin plear y se ponen a remojo en agua fría con sal, pelamos y picamos la cebolla.
Escurrimos las berenjenas del agua y las ponemos en una cocotte de hierro junto al resto de los ingredientes, removemos, tapamos y dejamos cocer durante 2 horas a fuego lento sin tocar la olla ni destaparla.
¿Fácil verdad?
Como alternativa puedes hacerlo en tu panificadora en el programa de horno 2 horas o si es de las que máximo hornea 1 hora le das una vez y cuando acaba lo pones otra hora.
Como tercera vía puedes hacerlo en el horno, en una fuente honda con o sin tapa a 140ºC 2 horas o 2 horas y media.
Delicioso, la berenjena queda muy suave y menos grasienta que cuando se fríe, que es buenísima pero más pesada.
Puedes congelarlo o meterlo en botes para conservar, en este último caso lo metes en los botes esterilizados, los tapas y en la olla exprés los esterilizas 30 minutos a presión.
¿Preguntas?