Pese a que se sirve en toda la costa mediterránea del país vecino, este plato se conoce como ratatouille nizarda. De la familia del pisto, casi los mismos ingredientes y misma técnica pero un resultado diferente debido a las hierbas y la cocción muy muy lenta.
Su máxima expresión se consigue combinada con huevos poché (escalfados) o mollets (cocidos 5 minutos) que son mi debilidad, la ratatouille acompaña perfectamente carnes y pescados a la plancha, me gusta tanto que me la tomo con tostadas para desayunar…
El punto sublime se lo aportan la calidad del aceite de oliva y la combinación de hierbas frescas así como la cocción en sartén o cazuela de hierro, las verduras deben quedar tiernas pero en trozos «reconocibles» y el tomate suave y concentrado …
Ingredientes:
2 calabacines medianos
1 berenjena gordita
2 pimientos rojos
1 pimiento verde
500 grs de cebollas
1 kg de tomates rojos (o 1 bote de 800 grs de tomate entero al natural)
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Tomillo fresco
Albahaca fresca
1 cucharadita de azúcar
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación:
Lavamos los pimientos, tomates, calabacines y berenjena, pelamos los tomates y los apartamos, cortamos pimiento, calabacín y berenjena en porciones de 2 cm aprox de lado, pelamos la cebolla y la cortamos en tiras finas longitudinales.
Elegimos una cazuela de hierro o sartén y la calentamos a fuego medio, a los 5 minutos cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen. Añadimos las verduras preparadas a excepción del tomate, removemos para incorporar el aceite y tapamos, bajamos la temperatura para que se cocine despacio, a los 10 minutos añadimos sal y dejamos tapado 5 minutos más. Añadimos entonces los ajos picados, las hierbas, el azúcar y el tomate troceado, un poco de pimienta y cocemos tapado a fuego lento por espacio de 45 minutos. Estará cuando las verduras estén tiernas y el tomate haya hecho una salsa espesa. Retirar el laurel y listo.
Se puede tomar caliente, frío o templado, como aperitivo, entrante, guarnición, plato principal … el sabor gana profundidad transcurridas unas horas… siempre un acierto…
Sorprendente…