Los ravioli caseros son el máximo de las pastas frescas caseras, en su día publicamos un tutorial exhaustivo con la técnica para poder hacer entradas resumidas como ésta.
La fórmula con setas y salsa de nueces es probablemente mi favorita, un plato refinado, divertido de preparar y maravilloso para compartir.
Todo hecho en casa, la pasta de los ravioli, el relleno y la salsa. Están bien también como terapia anti-estrés un día libre.
Y para acompañar un poco de buena música.
Ingredientes 6 personas: (gr=gramo, ml=mililitro, cc=cucharadita de café)
Para la masa:
250 gr de sémola de trigo
125 ml de agua
1 cc de aceite de oliva virgen
1 pizca de sal
Para el relleno:
150 gr de setas variadas (pueden ser congeladas)
200 gr de queso Riccota o manchego fresco
1 cebolla pequeñita
1 diente de ajo
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
30 gr de queso Parmesano rallado
Sal y pimienta
Para la salsa:
200 ml de nata líquida especial cocina (18% M.G.)
1 puñado de nueces peladas
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Preparación:
Masa: consultar el tutorial aquí.
Relleno:
Saltear la cebolla con el ajo finamente picados, añadir las setas picadas y salpimentar con prudencia. Dejar cocer tapado todo junto durante 10 minutos a fuego lento.
Pasado el tiempo destapar para consumir el líquido que pueda tener, apagar el fuego y añadir la Ricotta y el Parmesano, aplastar con un tenedor hasta obtener una pasta compacta.
Para montar los ravioli seguir las instrucciones del tutorial aquí. Se pueden guardar en la nevera un par de días o congelar para otra ocasión.
Secar un rato sobre un paño y cocer en abundante agua hirviendo con sal durante 3 minutos o hasta que estén a nuestro gusto.
Salsa:
Aplastar las nueces en el mortero.
Mientras se cuecen los ravioli en una sartén con el fondo cubierto de aceite saltear las nueces troceadas. Cuando empiezan a tostarse, tardan muy poco, añadir la nata líquida, sal, pimienta y un cucharón del agua de cocción de los ravioli. Cocer todo junto un par de minutos moviendo la sartén.
Mezclar la salsa con los ravioli. Servir inmediatamente con más queso Parmesano rallado aparte por si alguien quiere añadir un toque más.
Este es un plato verdaderamente especial, si queréis que os recuerden invitad a ravioli.
[…] poco presentábamos los ravioli de setas con salsa de nueces, y decía que eran mis favoritos, pues bien. ¡MENTÍ! Hemos probado estos ravioli rellenos de […]