Hacer pasta fresca en casa está a medio camino entre vicio y terapia. Tenemos unas cuantas muestras de nuestra afición aquí, y hoy nos estrenamos con los rigatoni. Unos cilindros similares a los macarrones pero rayados y con el corte perpendicular en vez de oblicuo como en los penne.
Hacer pasta fresca con los invitados cuando viene mucha gente a comer es divertido y sabroso, sólo hace falta una olla muy grande para cocer la pasta o en su defecto 2 o 3 menos grandes.
¡Es un gusto ver semejante espectáculo de pasta para compartir!
Siempre que se hace pasta fresca casera, es imprescindible aplicar la cantidad justa de presión a la máquina.
Ingredientes 8 personas:
- 800 gr de semolina de trigo
- 400 gr de agua
- 8 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
- 8 pizcas de sal
- 200 gr de panceta de cerdo ibérico de bellota
- 1 guindilla
- 300 gr de cebolla
- 1 bote de 800 gr de tomate entero pelado en conserva
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso parmesano rallado
Preparación:
Para preparar la pasta fresca te sugiero refrescar nuestro tutorial aquí, se trata sólo de mezclar la semolina con el agua, las 8 cucharaditas de aceite y la sal, luego amasar hasta conseguir una bola de masa elástica. En Thermomix se mezcla todo 6 sg a Vel 6 y luego se amasa 4 minutos en Velocidad espiga (para más de 500 gr de harina mejor hacerlo en 2 tandas), en panificadora se pone el programa de masa, con una amasadora se pone el gancho y se amasa durante 5 minutos en Velocidad alta, o a mano con paciencia y estilo 5 minutos de relajante actividad amasadora.
Sea cual sea nuestro estilo amasando sacamos la bola de masa, la envolvemos en plástico transparente y la dejamos reposar en el frigo durante 45 minutos.
Para hacer rigatoni necesitamos una máquina especial o un accesorio para nuestra amasadora. Nosotros como somos caprichosos tenemos esta maquinita desde hace unos años
La compramos aquí , es nuestra tienda de cabecera.
El sistema para hacer la pasta es muy fácil, la máquina se ancla a la mesa o la encimera con una abrazadera, se elige el tipo de pasta que queremos hacer y se pone el disco elegido, se inserta la manivela, se cortan porciones de unos 80 gr de tamaño, se introducen por la parte de arriba y girando la manivela van saliendo los rigatoni
Con un cuchillo a ras del disco cortamos cuando alcanzan el tamaño que nos gusta, entre 2 y 3 cm y los vamos extendiendo sobre un paño enharinado o una tabla.
Es aquí donde entre varios podéis hacer pasta para un regimiento, uno gira la manivela, otro introduce la pasta y otro la corta y la extiende. Y mientras tanto cervecita va vinito viene, jeje jaja y sin sentir acabas con toda la masa
El mejor truco para que la pasta casera no se pegue entre sí es espolvorear harina a través de un colador.
Dejamos secar extendida mínimo media hora.
La salsa:
La salsa siempre espera a la pasta y no al revés. Para la salsa usaremos una sartén de hierro fundido con tapa o una cocotte, la ponemos al fuego medio alto que se vaya calentando, sin aceite si es de hierro negro y con aceite si es esmaltada.
Pelamos las cebollas y las picamos, partimos la panceta en trozos pequeños, abrimos la lata de tomate.
Ponemos aceite en nuestra sartén caliente y echamos la panceta, dejamos que se tueste por todos lados y que suelte esa deliciosa grasita de cerdo ibérico cuyas propiedades son similares al aceite de oliva, retiramos y reservamos. Añadimos ahora la cebolla con la guindilla deshecha, si nos gusta mucho el picante ponemos dos guindillas. Tapamos y dejamos que se rinda la cebolla durante 5 o 10 minutos.
Añadimos el tomate con su jugo y con el borde de la rasera o una paleta de madera partimos los tomates, añadimos la panceta, tapamos y dejamos hacerse a fuego muy lento durante 90 minutos, removiendo a menudo y partiendo los tomates cada vez hasta que se deshacen y la salsa espesa.
Si hay prisa con el fuego un poco más alto en media hora podemos tenerlo, yo recomiendo una buena organización para obtener la mejor versión de esta salsa maravillosa a fuego lento.
Cuando llega la hora de comer ponemos abundante agua a hervir, 1 l por cada 100 gr de semolina, en una o varias cazuelas, cuando arranca a hervir echamos la sal, una cucharadita por cada litro de agua y la pasta, tardará aproximadamente 3 minutos desde que recupere la ebullición. Hay que probarla, cuando está lista reservamos un cazo del agua de cocción y escurrimos la pasta.
Vertemos la pasta en una fuente amplia, gigante en este caso, añadimos la salsa por encima, removemos, añadimos agua de cocción si vemos que le viene bien y servimos.
La pasta no espera, todo el mundo debe estar en la mesa listo para disfrutar
Espolvoreamos queso parmesano por encima si gusta, realmente no es necesario
Y a disfrutar de otra experiencia memorable amiguitos