Esta salsa es básica en la cocina de hoy, los spaghetti o los fettuccine o los macarrones o la lasaña a la boloñesa (o bolognesa), son las versiones que cocinamos en los hogares españoles. Parece ser que en Italia la salsa bolognesa se llama ragú bolognesa y normalmente acompaña pasta casera al huevo, particularmente a los fettuccine.
La próxima entrada la dedicaré a la versión clásica, hoy la versión en Thermomix de esta deliciosa y versátil salsa.
En función del tipo de pasta que va a acompañar jugaremos con la cantidad de tomate para hacerla más o menos consistente, más espesa para la lasaña, más fluida para los fettuccine o spaghetti…
Qué rica está y cómo nos gusta a cualquier edad… una apuesta ganadora…
300 grs de carne picada mitad cerdo mitad ternera
1 lata de 800 grs de tomate triturado
150 cc de vino blanco
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 zanahorias
orégano y albahaca
aceite de oliva virgen
sal y pimienta
1 cucharadita de azúcar
Preparación:
Poner en la TMX la cebolla pelada y partida en cuartos, las zanahorias peladas en trozos y el diente de ajo pelado. Trocear 4 sg a vel 4, añadir 75 grs de aceite de oliva virgen y programar 15 minutos temp Varoma giro a la izquierda y vel cuchara. Pasado ese tiempo añadir la carne, mezclar con la espátula y programar 10 min a las mismas vel y temp.
Añadir el vino blanco, mezclar con la espátula otra vez y volver a programar 5 minutos, temp Varoma, giro a la izquierda y vel cuchara sin el cubilete para que evapore el máximo
Por fin añadir el tomate triturado, la albahaca, el orégano, sal, azúcar y pimienta recién molida, programar 30 minutos, temp Varoma, giro a la izquierda y vel cuchara con el cestillo.
Cuando pare la máquina verificar de sal y utilizar con la pasta preferida
Fácil y muy rico…