Esta sopa aromática y deliciosa es mi propuesta para el HEMC#50, el tema de este mes es la sopa, y el resumen final será un habitual para consultar propuestas de sopas en un montón de versiones. La iniciativa de HEMC de proponer un tema, compartirlo y crear algo a partir de la aportación de tantas personas me parece genial, esta fórmula aplicada en otros ámbitos sería una luz para salir de la crisis.
Por algo se empieza, vamos a la sopa. Esta idea me encanta, con verduras frescas variadas, un toque de panceta adobada, pasta y albahaca fresca es un tesoro para todo el año. Calentita en invierno, fría en verano o templada siempre apetece.
Es importante que las verduras sean frescas , tiernas y partirlas con cuchillo para conseguir la sensación perfecta al masticar y que cada verdura tenga su personalidad diferenciada, pero, si hay prisa, con la Thermomix u otro robot salimos del paso igualmente.
Ingredientes 8 personas:
150 grs de conchitas de pasta de colores
100 grs de panceta adobada
100 cc de aceite de oliva
150 grs de judías verdes
1 cebolla
1 diente de ajo
2 zanahorias pequeñas
2 calabacines pequeños
1 rama tierna de apio con sus hojas
1 patata
2 tomates maduros
Perejil y albahaca frescas
Sal y pimienta
1 l de agua
Preparación:
Lavar todas las verduras, pelar la patatas, cebolla, tomates, ajo y zanahorias, quitar las puntas a las judías verdes y los extremos al calabacín. Partir en dados las zanahorias, patatas y calabacines, en trocitos las judías verdes, el apio con sus hojas y los tomates.
En una cazuela de hierro o barro rehogar con el aceite la cebolla picada y la panceta en tiritas hasta que la panceta está crujiente y la cebolla doradita, añadir las verduras excepto el tomate, el ajo y las hierbas y dar una vuelta. Verter el agua caliente, añadir el tomate, el ajo y perejil picados y la albahaca en trocitos. Añadir sal y pimienta y cocer a fuego medio durante 45 minutos, debe quedar muy caldoso.
Aparte en otra cazuela cocer la pasta en agua con sal el tiempo indicado en el paquete menos dos minutos. Escurrirla y añadirla a la sopa de verduras, dar una vuelta y cocer todo junto dos minutos. Corregir de sal y servir.
El olor es maravilloso, impregna la cocina delicadamente, la verdad es que cuando llega a la mesa todo el mundo está entregado… una delicia fácil, simple, barata y apetitosísima …
… y con sabor a ya estamos en casita....