Un plato de pasta ligero, aromático y diferente, rescatado de un libro clásico de los años 80, Descubra la Pasta, de Gallo. Recuerdo que había que reunir un montón de etiquetas de pasta de la marca y te enviaban el libro.
Me parece una joya y la verdad es que ha soportado con dignidad el paso de los años, está lleno de buenas ideas y sobre todo de recetas fáciles con ingredientes que solemos tener en la despensa. como estos spaghetti de Don Camilo, con apio, jamón serrano y cebollita. Sofrito, vuelta en una sartén de hierro fundido o una cazuela de barro y a disfrutar con queso parmesano.
Rodríguez fue otro olvidado de su época, otro recientemente descubierto y otro que ha aguantado el paso de los años como un campeón. ¡Además pega genial como banda sonora para disfrutar estos Don Camilo!
Ingredientes 5 personas:
- 500 gr de spaghetti
- 150 gr de jamón serrano
- 50 gr de tocino de jamón
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 150 gr de cebolla
- 1 diente de ajo
- 250 gr de apio
- Albahaca seca
- Sal, pimienta y queso parmesano rallado
Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla y el ajo, lavamos y picamos el apio
Picamos el jamón y el tocino en cubos pequeños
Pesar los spaghetti y poner a calentar una sartén de hierro fundido o una cazuela de barro
Cuando la sartén está caliente sofreímos a fuego bajo juntas las verduras y el tocino. Mientras se sofríen calentamos 5 l de agua en una olla grande, cuando empieza a hervir añadimos 5 cucharaditas de sal y la pasta. Cocemos la pasta al dente.
Cuando el sofrito está empezando a dorarse añadimos el jamón. Escurrimos la pasta, la añadimos a la sartén con el sofrito y salteamos unos minutos a fuego medio.
Añadimos pimienta recién molida al gusto y albahaca seca, servimos sin esperar con queso parmesano rallado aparte.
¡Una forma nueva de comer pasta sacada de un libro viejo!