Primera vez que gratino unos spaghetti, asociaba el gratinado a la pasta corta (tipo penne o fusilli) y a las placas (tipo lasaña o canelones).
Debo decir que es interesante, los spaghetti churruscaditos que te encuentras de vez en cuando con los jugositos de la parte baja de la fuente de horno hacen un contraste potente, idem entre las espinacas gratinadas de la superficie y las cremosas del fondo con esa salsa suave suave.
Podemos decir que es un plato de pasta de invierno, ya que las espinacas son una verdura de hoja propia de otoño e invierno y la salsa con nata tiene un punto que yo asocio a los días fríos. Esta receta es ideal para una cena con invitados, si la acompañamos con un par de ensaladas, una verde y una roja, será perfecto y equilibrado. Muy similar a la lasaña de espinacas pero la sensación es distinta.
Ingredientes 4 personas:
300 grs de spaghetti
700 grs de espinacas frescas (meejor de cultivo ecológico)
1 cebolla mediana
1 guindilla pequeña
200 ml de nata espesa
120 grs de parmesano rallado
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Llevamos a ebullición una olla con 3 l de agua, cuando hierve añadimos 3 cucharaditas de sal y la pasta, removemos y dejamos cocer destapado el tiempo que indica el paquete hasta que estén al dente.
Mientras tanto en una sartén con el fondo cubierto de aceite de oliva sofreímos la cebolla con la guindilla picadas ambas hasta que la cebolla está transparente, añadimos las espinacas lavadas, escurridas y troceadas durante 5 minutos hasta que están hechas. Mezclar con la mitad del parmesano.
Y a montar, en una fuente para horno engrasada ponemos una capa de pasta, la mitad de las espinacas, la tercera parte del parmesano y una segunda tanda, pasta, espinacas y parmesano. Echamos la nata por encima, el tercio de parmesano restante y gratinamos a 200ºC durante 10 minutos.
¡A la mesa sin esperar!
[…] gusta cómo combinan las espinacas con la pasta, teníamos la receta de spaghetti y la de lasaña y con ésta completamos el […]