Esta es una locura de receta, por sabor, por textura, por ligereza, un diez para el año trece.
Se prepara casi sola e invade el ambiente un aroma indescriptible a especias, la tapa cónica de la tajine crea un ambiente húmedo donde el guiso se cocina maravillosamente bien sin perder jugos. Si no tienes tajine sirve cualquier cazuela o sartén pesada de barro o hierro con tapadera, aún así los reyes magos querrán saber que para cualquier cocinillas una tajine es un precioso regalo.
Lleva ‘Ras al hanout’, mezcla de especias marroquí de composición variable, yo la compré preparada, comino, cúrcuma, macís, nuez moscada, fenogreco, cardamomo, canela… espectacular…
Ingredientes para 6-8 personas: (cs=cucharada sopera, cc=cucharada de café, ml=mililitro, grs=gramos)
1,5 Kg de pechugas de pollo o solomillos de pavo
2 cc de ‘Ras al hanout’
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 trozo de 3 cms de jengibre
1 cs de miel
1 puñado de albaricoques secos (orejones)
1 puñado de almendras crudas peladas
250 grs de garbanzos cocidos escurridos
250 ml de caldo de pollo o agua
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Calentar la cazuela o tajine con el fondo cubierto de aceite, trocear y salpimentar los trozos de pollo o pavo. Cuando el aceite echa humo añadir el pollo por tandas, diez minutos dando la vuelta a los cinco minutos para que se dore por todos sitios.
Mientras tanto pelar la cebolla y partirla fina, picada o en pluma, picar los dientes de ajo y reservar, rallar el jengibre y reservar. Picar groseramente los albaricoques con el cuchillo y aplastar las almendras peladas en el mortero.
Cuando todo el pollo está dorado reservar en un plato, en el aceite que ha quedado añadir la cebolla, salar, tapar y dejar 10 minutos hasta que esté blanda, añadir el ajo picado y dar unas vueltas, añadir el jengibre y remover.
En este punto añadir el caldo o agua, los albaricoques y el Ras al hanout, incorporar el pollo y cocer tapado lentamente (debe hacer chup chup) durante 45 minutos.
Pasado el tiempo añadir los garbanzos cocidos, tapar y dejar cocer despacio 30 minutos más.
Probar y corregir de sal, añadir las almendras y la miel y dejar cocer destapado 5 o 10 minutos para que espese la salsa.
Reposar un ratito tapado y comer con mucho pan. Es una locura de rico y muy ligero.