Esta receta es una monada, tanto la presentación como el sabor nos llevan a un nivel de sofisticación que no son los habituales en nuestra cocina.
Aunque parece laborioso no lo es tanto, además se puede preparar con antelación y montar los vasitos en el momento de servir. ¡Anímate a probar!
Se trata de la clásica tarta de limón presentada en vasitos. El orden de las capas se invierte, en el fondo el merengue, en medio la crema y coronando la galleta. Además podemos jugar con el tamaño de los vasitos, desde el chupito hasta el vaso de zumo de manera que tenemos una delicadeza para acompañar el café o una bomba calórica para los adictos a los postres.
Aquí veis el tamaño café, para mi es el ideal. ¿A que es una preciosidad?
¡Y qué dulzones! Si es que no puedo pensar en nada más…
Ingredientes: (4-12 vasitos dependiendo del tamaño)
Para la crema:
- Zumo de 3 limones BIO
- Ralladura de 2 de ellos
- 200 gr de azúcar en polvo
- 200 gr de mantequilla
- 4 huevos y 2 yemas
Para la galleta:
- 100 gr de mantequilla fría en trocitos
- 100 gr de harina de trigo corriente
- 100 gr de harina de almendras
- 100 gr de azúcar en polvo
Para el merengue:
- 2 claras de huevo
- 150 gr de azúcar
- 1 pizca de cremor tártaro
Preparación:
Las migas de galleta o crumble:
En una ensaladera mezclamos los ingredientes de la galleta con la punta de los dedos lo justo hasta que se hayan mezclado bien, debe quedar una consistencia como de migas.
Extendemos esta preparación sobre una placa de horno cubierta con un papel vegetal y horneamos a 150ºC durante 25 minutos, dejamos enfriar.
Una vez frías las migas las conservamos en una caja de lata de las típicas de galleta, duran muchísimo. Si no han quedado como migas las aplastamos un poco y listo, sin complejos.
La crema de limón:
En un cazo calentamos el zumo de limón y la ralladura con la mantequilla y la mitad del azúcar en polvo. Aparte en un cuenco batimos con varillas los huevos y las yemas con el resto del azúcar, sin dejar de batir añadimos la mezcla caliente de limón hasta que se ha incorporado perfectamente. Lo llevamos a fuego medio de nuevo sin dejar de remover. Cuando espesa pasamos la crema a una manga pastelera, la cerramos y la dejamos enfriar. En cuanto está a temperatura ambiente la llevamos a la nevera.
El merengue:
El merengue para esta tarta es el llamado merengue suizo. Hacemos un almíbar con el azúcar y 5 cucharadas soperas de agua en un cazo, a fuego medio y sin parar de remover. Si tenemos un termómetro de cocina hay que hacerlo hervir hasta los 120ºC. Si no, se trata de hervir hasta que empieza a espesar, unos 5 minutos sin parar de remover.
Aparte montamos las claras a punto de nieve firme, si tenemos añadimos una pizca de cremor tártaro. Podemos hacerlo con varillas manuales o eléctricas, con robot de cocina, con Thermomix etc…
Cuando las claras están listas y sin dejar de batir añadimos el almíbar muy poco a poco, un chorro en forma de hilo que se dice. Batimos sin parar hasta que se ha enfriado, en este momento lo pasamos a otra manga pastelera y a la nevera.
Montaje:
Todo lo anterior lo podemos tener hecho con antelación, la galleta y la crema con varios días, el merengue mejor el mismo día o el día anterior como mucho.
En el momento de servir preparamos los vasitos que se vayan a consumir, tamaños según gustos y apetencias de los comensales. Ponemos el merengue en el fondo, encima la crema de limón y cubriendo las migas de galleta. Con las mangas pasteleras es coser y cantar.
Una vez montados los vasitos podemos conservar en la nevera pero recomiendo no más de una hora, pierden textura. Son deliciosos, exquisitos, delicados, tentadores, sofisticados, maravillosos…
[…] con migas de galleta, nosotros hemos usado las que sobraron de unas tartas de limón en vasito. Un postre delicioso, con estas cantidades tendrías natillas para 3-4 raciones y al pasar por el […]