Las zamburiñas tienen un saborcito a mar espectacular, simplemente a la plancha ya son una maravilla y en tarta salada con puerros tampoco defraudan.
Se puede preparar con masa comprada pero esta vez me he empleado a fondo durante 5 minutos más y la masa es casera.
No se cómo hay gente que se aburre de comer siempre lo mismo, a nosotros nos falta vida para probar todo lo que nos gustaría.
Hay una peli en el cine ahora, «About Time», o «Una Cuestión de Tiempo» en español. Para los que no la hayáis visto, básicamente va de que el protagonista puede viajar al pasado a su antojo y repetir los momentos que ya ha vivido. Si yo tuviera ese poder, fijo que lo usaría para comer una y otra vez platos como este.
De la BSO:
Ingredientes:
(gr=gramos, cs=cucharada sopera)
La masa:
250 gr de harina corriente
120 gr de mantequilla fria en trocitos
1 pellizco de sal
1 huevo
1 cs de agua
El relleno:
300 gr de zamburiñas congeladas
300 gr de puerros pelados
3 huevos
200 gr de nata ligera
Sal, pimienta y nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
La masa:
En la Thermomix u otro robot o a mano mezclamos los ingredientes de la masa. En TMX 30 sg a Vel 6. Formamos una bola y la envolvemos en film transparente. La dejamos enfriar en la nevera durante mínimo 30 minutos.
Pasado el tiempo estiramos la masa con un rodillo y forramos nuestro molde. En este caso hemos utilizado un molde rectangular alargado.
Ponemos por encima unos garbanzos y cocemos en el horno durante 25 minutos a 180ºC. Esto se llama hornear en blanco y se hace para garantizar que la masa queda bien hecha y no se humedece con el relleno.
El relleno:
Cortamos las zamburiñas en trocitos de 1 cm y los puerros en rodajas muy finas. Pochamos el puerro con sal y pimienta al gusto durante 30 minutos en una sartén tapada con un chorro de aceite de oliva. Pasado el tiempo estará muy suave. Apagamos el fuego y añadimos los trozos de zamburiña.
La tarta:
Extendemos la mezcla de puerro y zamburiñas sobre la masa.
Batimos los huevos con la nata, sal y nuez moscada, añadimos por encima de la tarta y horneamos durante 30 minutos a 170ºC
Sabe a zamburiña y a puerro, es crujiente la masa y suave y deliciosa en conjunto.