Estos tomates secos son fáciles de hacer, buenísimos de comer e imprescindibles una vez que te acostumbras a tenerlos siempre a mano. En distintas recetas de pasta, con tostas, sandwiches, ensaladas, una locura de sabor hecho en casa.
El ideal es aprovechar el verano, cuando los tomates están en su mejor momento y en su mejor precio para hacer unos cuantos kilos y tener fondo de despensa. Estos son de primavera, tenía muchas ganas de probar a hacerlos en casa y estoy encantada con el resultado. ¡Y qué bonito es el rojo tomate!
Ingredientes para 1 bote de 1 litro: (cc: cucharada de café)
12 tomates de rama (se pueden hacer con cualquier variedad)
2 cc de sal
1 cc de hierbas provenzales
2 cc de azúcar
AOVE para cubrir
Preparación:
Se lavan los tomates y se parten en 4 trozos con dos cortes verticales en cruz. Se ponen en un colador grande y se espolvorean con la sal, se dejan una horita para que ‘suden’.
Pasado el tiempo se coge una rejilla de horno, se cubre con papel de horno (vegetal), se ponen encima los tomates con la parte de la pulpa hacia arriba. Se espolvorea el azúcar y las hierbas provenzales y se lleva al horno a 100ºC, posición aire durante 5 horas.
Pasado el tiempo se meten en un tarro de cristal y se cubren de aceite, se conservan en la nevera para mayor seguridad.
También se pueden consumir secos sin meter en aceite pero el sabor de ese aceite es sublime. ¡Hay que probarlo!
[…] adelante cuando haya tomate de calidad en abundancia y a buen precio volveremos a hacer Tomates secos al horno y Tomates en conserva, eso será en verano. Este es mi gazpacho favorito, lo tomamos en casa desde […]