Septiembre me ha atropellado literalmente, una agenda imposible, viajes continuos y falta de costumbre después de vacaciones… Menos mal que hoy es sábado y estoy en casita… el verano se despide pero aún tenemos verduras de estación.
Berenjena, calabacín, tomate, pimiento, cebolla… y lo que se nos ocurra… Pasas, piñones, especias… Aceite de oliva virgen… Una verdadera fiesta…
Los ingredientes del preparado de verduras son prácticamente los mismos que los del maravilloso pisto, pero la proporción y el toque de especias lo cambian todo, descubrimos algo totalmente distinto, igualmente bueno… Además lo hacemos en una cazuela de hierro con todo el cariño y la paciencia que se merece…
Sin palabras…
Ingredientes 6 personas:
2 pimientos rojos
1 berenjena grande
300 grs de cebolla
2 calabacines medianos
1 tomate maduro pelado
1 puñado de pasas
1 puñado de piñones
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Canela, clavo molido y curry (media cc de cada)
1 medida (150 cc) de cuscús pre-cocido
1 medida de agua
Preparación:
Lavamos todas las verduras, quitamos el rabo y las pipas al pimiento, lo partimos en trozos homogéneos de 2,5 cms de lado aproximadamente. Quitamos los extremos al calabacín y la berenjena y partimos en dados de 2,5 cms de lado, picamos la cebolla y el tomate.
En una cazuela de hierro fundido con el fondo cubierto de aceite rehogamos todas las verduras con la tapa abierta removiendo de vez en cuando durante 4 minutos. Añadimos las pasas, los piñones, la sal, pimienta y todas las especias. Mezclamos para incorporar todos los sabores y tapamos, bajamos el fuego y dejamos al mínimo durante 45 minutos aproximadamente.
De esta manera las verduras se hacen en su jugo y se impregnan del sabor de las especias, deben quedar hechas pero enteras, si se pasan queda un puré, muy bueno pero no es lo mismo claro…
Mientras tanto preparamos el cuscús siguiendo las instrucciones del paquete. Misma medida de agua hirviendo con sal que de cuscús, mezclamos y dejamos reposar 15 minutos tapado con un plato. Mezclamos con un tenedor de madera separando los granos y reservamos tapado.
Cubrimos el fondo de una fuente con el cuscús y distribuimos la verdura por encima para obtener una presentación estética y apetitosa…