Esta es una de las reinas de las cremas frías, cada verano hacemos litros y litros porque es de las grandes favoritas de F, peeeero, todavía no la habíamos publicado. Hoy corregimos tan imperdonable omisión.
Es muy fácil de hacer y es muy fácil no equivocarse, por eso me extraña tanto que sea tan difícil comer una buena vichyssoise en la mayoría de restaurantes.
Puerro y patata, leche y nata líquida, pimienta blanca y nuez moscada, aceite y mantequilla. Cuatro parejas de ingredientes y un resultado ultra cremoso.
Aiiiiiiiiisssssss… ¿Qué taza tan bonita verdad?
Tiene un aire así como retro de europa del este, ¿no?
Ingredientes 8 personas:
- 400 gr de patatas una vez peladas
- 300 gr de puerro una vez pelado y sólo la parte blanca (o mitad puerro mitad cebolleta)
- 50 gr de aceite de oliva suave
- 50 gr de mantequilla
- Pimienta blanca y nuez moscada (1/2 cucharadita de cada)
- 800 ml de agua
- 600 – 800 ml de leche entera pasterizada
- 200 ml de nata líquida o leche entera
- Cebollino o perejil para servir
Preparación:
Tradicional:
En una cazuela de fondo grueso calentamos el aceite y la mantequilla, añadimos el puerro (o el puerro y la cebolleta) troceado, rehogamos tapado a fuego suave durante 15 minutos hasta que está transparente la verdura.
Añadimos el agua y las patatas, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Tapamos y cocemos 1 hora hasta que las patatas están muy tiernas. Trituramos, pasamos por el chino y devolvemos a la cazuela, añadimos la leche y la nata buscando la consistencia que nos guste, particularmente me gusta fluida. Calentamos todo junto sin que llegue a hervir y sin parar de remover.
Thermomix:
Ponemos las patatas en el vaso y troceamos 4 sg a Vel 4, sacamos y reservamos. Ponemos el puerro en el vaso (o puerro y cebolleta) y troceamos 8 sg a Vel 5, añadimos el aceite y la mantequilla y programamos 12 min, temp Varoma y Vel 3 1/2. Añadimos 200 ml de agua y trituramos 1 min a Vel 10 para que el puerro se deshaga completamente y no queden hebras. Así luego no hay que pasar la crema por el chino.
Añadimos las patatas, el agua restante, sal, pimienta y nuez moscada. Programamos 20 min 100ºC y Vel1, acabado el tiempo trituramos 1 min en Vel 7, cubrimos con un paño doblado la tapa para evitar salpicaduras.
Añadimos la mitad de la leche y la nata, programamos 8 min a 90ºC y Vel 3, al acabar añadimos el resto de la leche, mezclamos manualmente.
Ambos:
Corregimos de sal y pimienta, si está muy espeso podemos añadir más leche. En cuanto está a temperatura ambiente lo llevamos a la nevera.
Servimos muy muy frío con perejil picado o cebollino.