En India comíamos yellow dhal (lentejas amarillas) cada día, son sencillas, explosivas y deliciosas, saben a música. Además son una fuente de proteínas maravillosa y fácil de digerir. Al volver a casa las hacemos adaptándonos a los productos de aquí, lentejas pardinas en vez de lentejas amarillas y aceite de oliva, lo que sigue siendo de allí son las especias.
Entre dichas especias tiene un papel clave la cúrcuma. Se habla mucho de suas propiedades como super-alimento, lo que me llama la atención es que para facilitar la absorción de la curcumina y por tanto beneficiarnos de sus virtudes debe combinarse con pimienta o guindilla, como de hecho sucede en las mezclas de curry.
Están realmente conseguidas, con arroz basmati y una ensalada son una comida completa y apta para vegetarianos. Además apetecen cuando aprieta el calor, a deferencia de otras preparaciones.
Y de acompañamiento, un temilla del fan número uno de las lentejas 🙂
Ingredientes 6 personas:
- 500 gr de lentejas pequeñas, pardinas, rojas o amarillas
- 2 cebolletas, en su defecto cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros (pueden ser en conserva)
- 1 guindilla o 2 si gusta el picante
- Especias: 2 cc de cúrcuma, 1 cc de semillas de mostaza, 1 cc de comino, 1 cc de garam masala (o mezcla curry), 1/2 cc de pimienta negra recién molida, 1 cc de jengibre seco o 2 cm de raíz de jengibre fresca
- Un chorro de aceite de oliva
- 200 gr de arroz basmati
(cc=cucharadita de café, gr=gramos, cm=centímetros)
Preparación:
Lavamos las lentejas y si tenemos tiempo las ponemos un rato en remojo aunque con esta clase de lentejas no es necesario. Ojo que si usamos lentejas castellanas es posible que haya que remojarlas desde la noche anterior.
Las ponemos a cocer en una cazuela de hierro o barro cubiertas de agua y a fuego lento, deben estar siempre cubiertas de agua, si se consume vamos añadiendo.
Mientras tanto cubrimos el fondo de una sartén (mejor de hierro fundido) con aceite de oliva y sofreímos la cebolleta picada junto a los dientes de ajo picados, las guindillas deshechas y el jengibre rallado a fuego medio bajo.
Cuando la cebolleta está transparente, más o menos a los 5 minutos, añadimos las especias, damos una vuelta y añadimos el tomate pelado y rallado, cuando ha consumido el agua incorporamos el sofrito a la cazuela de las lentejas.
Dejamos cocer tapado unos 40 minutos, en este plato las lentejas deben estar muy blandas, de hecho en India en algunos sitios están casi deshechas. Corregimos de sal y dejamos reposar, mejor varias horas.
Antes de comer cocemos sin sal el arroz Basmati siguiendo las instrucciones del fabricante y servimos las lentejas acompañadas de un cuenco de arroz.
NOTA: de las especias el toque inconfundible lo dan el Garam Masala (o mezcla de curry), la cúrcuma, la pimienta negra y la guindilla. El resto de especias, si no las tienes o no te gustan, puedes eliminarlas.
[…] del sabor y los recuerdos de nuestra experiencia allí es que los platos indios de cuchara como éste son digestivos, dan energía vital y ganas de hacer cosas, fomentan la creatividad y sientan de […]