Hace ya años que hago el yogurt en casa, la razón al principio fue evitar generar tantos residuos, no sé bien por qué la leche viene en envases de litro o litro y medio (y no en vasos individuales) y el yogurt al contrario, packs indivisibles de 6 u 8 piezas individuales de plástico generalmente.
En casa se puede hacer en vasos individuales pero prefiero hacer un gran tarro de 2 litros, me gusta el aspecto cremoso y rústico del yogurt servido a gusto de cada uno.
La diferencia del yogurt casero es tan palpable comparado con la mayoría de los yogures y es tan fácil de preparar que no me extraña cómo se está extendiendo la buena costumbre de hacer yogurt en casa. Últimamente leo muchas entradas sobre el tema en los blogs que sigo pero no he visto publicado el método que yo empleo, y realmente es el más fiable que he probado
Desde el punto de vista nutricional el yogurt es un alimento casi imprescindible mucho más fácil de digerir que la leche, es una fuente de calcio importante y tomado de forma regular refuerza el sistema inmunitario, renueva la flora intestinal, es digestivo, disminuye el colesterol y es fuente de vitamina B. El yogurt casero está recuperando su lugar protagonista después de unos años de olvido.
Ingredientes para 2 litros de yogurt natural
1,5 litros de leche pasterizada
150 cc de yogurt
Preparación:
En la TMX 50ºC Vel2 hasta que alcanza la temperatura (5 minutos aproximadamente), añadimos el yogurt y mezclamos 40 sg Vel4. Sin TMX simplemente hace falta calentar la leche, un termómetro para controlar la temperatura y batir la leche con el yogurt cuando alcance 50 ºC.
Una vez tenemos la mezcla lista vertemos en el recipiente o recipientes que deseemos y llevamos al horno a 40ºC durante 4,5 horas. Inmediatamente tapar y llevar al frigorífico. En cuanto esté frío abusar sin medida.
De esta forma el yogurt queda muy cremoso pero con muy poca acidez. Es muy importante que la leche sea pasterizada mejor que UHT, que la temperatura se mantenga constante y durante el tiempo indicado. Antes de descubrir este método había probado a dejarlo fermentar tapado con paños dentro del horno pero los resultados no eran homogéneos, a veces salía perfecto, a veces más líquido, a veces con una textura rara. Este procedimiento es muy fiable y el resultado adictivo.
Nota mayo 2015: últimamente no me quedaba cremoso y he descubierto que para conseguir un resultado perfecto simplemente hay que empezar por calentar la leche por encima de 80 grados y esperar hasta que baje la temperatura a 45 grados antes de mezclar la leche con el yogurt. Depende de la leche que utilices.
[…] canción, pero es que salen unas versiones tan buenas… Ingredientes 6 vasitos: 600 gr de yogurt natural (mejor casero) 100 ml de zumo de limón (mejor limones de cultivo ecológico) 350 gr de […]